Pasión por construir. Let´s build

BRUNO SAUER, director general de Green Building Council (GBC) España inicio | volver a noticias
"CONSTRUTEC es una estupenda oportunidad para intercambiar sinergias, conocimientos y experiencias"
BRUNO SAUER, director general de Green Building Council (GBC) España

Green Building Council España aúna a todos los agentes de la edificación para transformar el mercado hacia una edificación más sostenible. ¿Cuáles son las premisas fundamentales que se deben tener en cuenta en este proceso?

Una de las premisas fundamentales es la importancia de la rehabilitación energética de edificios. Es el camino principal para un sector que ha cambiado muchísimo en los últimos años. Diez millones de viviendas en España pueden y deben ser transformadas en viviendas de bajo consumo y de baja emisión de gases de efecto invernadero.

Además, llevar a cabo esta acción aportaría no solo beneficios a sus propietarios y ocupantes, sino también al país, generando entre 110.000 y 130.000 empleos directos y estables hasta 2050.

Pero además de la rehabilitación, hay muchas otras premisas en las que trabajamos. El reciclaje de residuos de la construcción y el cierre del ciclo de vida del proceso, la sostenibilidad de los materiales utilizados, la certificación energética (como medio de medir los menores impactos en la edificación), la construcción de acuerdo a unos estándares que nos lleven hacia edificios de consumo energético casi cero, etc.

 

¿En qué situación se encuentran las empresas españolas del sector en este ámbito y qué cambios e innovaciones requieren?

La industria ha sabido entender bastante bien la importancia de edificar con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, y ha dado pasos muy importantes para innovar y crear nuevas soluciones y procesos constructivos más eficientes y respetuosos con el medioambiente.

Pese a todo, el camino por recorrer es todavía muy largo. Tanto la industria, como el resto del sector, tenemos que esforzarnos por  entender la edificación como un proceso continuo y cíclico, donde el mantenimiento, la rehabilitación y el reciclaje  forman parte del propio hecho constructivo. No podemos continuar pensando en la construcción como un proceso lineal que empieza con la extracción de materiales y acaba en el vertedero para lanzar los residuos.

 

¿Cómo cree que una Feria como CONSTRUTEC contribuirá a poner en valor la sostenibilidad en todo el ciclo constructivo y, consecuentemente, a generar valor para las empresas?   

CONSTRUTEC es un auténtico escaparate para el sector de la edificación tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Y en este sentido, tiene la responsabilidad de mostrar todo lo que estamos avanzando en materia de sostenibilidad en la edificación: los últimos avances de la industria, las novedades científicas y académicas y la situación normativa del sector.

Además, una feria como ésta es una estupenda oportunidad para que los distintos actores del sector intercambien sinergias, conocimientos y experiencias. Desde GBCe estamos encantados de poder colaborar con CONSTRUTEC y que este gran encuentro de profesionales sea un escenario más en el que mostrar nuestro trabajo y actividad.