Pasión por construir. Let´s build

CÁNDIDO ZAMORA, COO de EXSITU inicio | volver a noticias
"CONSTRUTEC contribuye a posicionar a España en el panorama internacional del sector constructivo"
CÁNDIDO ZAMORA, COO de EXSITU

A su juicio, ¿hacia dónde se dirige la construcción residencial?

Creo que el futuro de la construcción residencial pasa por recuperar el tiempo perdido frente a otros sectores de actividad que en las últimas décadas han sabido integrar los procesos de producción industrializados. Es una revolución que ya ha comenzado y que tiene su razón de ser en la continua innovación que está afectando a todas las fases del ciclo productivo de una vivienda. El actual modelo extensivo de mano de obra tiene que cambiar por otro industrializado, lo que necesariamente implica separar la fabricación de los elementos constructivos de su instalación definitiva. Será una transformación similar a la que se ha producido en otras industrias.

 

¿A qué industrias se refiere?

En la textil ocurrió en las primeras décadas del siglo XIX, en la de automoción en las primeras del siglo pasado o en la segunda mitad del siglo XX en la ganadería y agricultura. Depende de dónde pongamos el foco, la industrialización de la construcción residencial lleva un retraso de entre cinco décadas y dos siglos.

 

¿Cómo puede conseguir el sector de la construcción recuperar este tiempo perdido y situarse en vanguardia?

Únicamente innovando, como lo está haciendo EXSITU. Nuestra propuesta de valor es tratar la construcción de un edificio como un proceso industrializado. Es, en esencia, eliminar el componente obra in situ, así como la incertidumbre durante su fase de ejecución, para sustituirlo por otro de industrialización en el interior del circuito cerrado de una fábrica, en la cual podemos asegurar estándares muy altos de calidad, de eficiencia, de cualificación y seguridad laborales, así como garantías certeras en el cumplimiento de plazos.

 

En su opinión, ¿cómo una Feria como CONSTRUTEC contribuirá a potenciar el conocimiento del sector y a impulsar el negocio de empresas y operadores?

Desde su primera edición, CONSTRUTEC se ha consolidado como el encuentro de referencia del sector. Para sus profesionales, la Feria es una oportunidad única no solo para intercambiar experiencias sino también para compartir conocimiento a través de su programa de conferencias y encuentros profesionales, que son citas obligadas para todos nosotros.

Resulta indudable que ferias como CONSTRUTEC contribuyen a posicionar a España en el panorama internacional del sector constructivo, donde ya somos líderes en algunos segmentos, y a dinamizar el mercado doméstico, ahora que estamos a las puertas de un cambio de ciclo. En este sentido, hay que reconocer el esfuerzo de los organizadores de esta edición por integrar en un único evento la oferta integral de todo el ciclo constructivo.