Pasión por construir. Let´s build

FERNANDO PRIETO, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma, ANERR inicio | volver a noticias
"Ferias como CONSTRUTEC son esenciales para intercambiar conocimiento y estar a la vanguardia de las técnicas y soluciones"
FERNANDO PRIETO, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma, ANERR

¿Cómo cree que está evolucionando la rehabilitación y qué papel jugará en ella la innovación?

La rehabilitación edificatoria crece y se consolida día a día como una actividad necesaria, tanto para el particular (su vivienda) como para las empresas (oficinas, retail, hoteles, etc.). El edificio en el que nos encontramos no puede ser ajeno a la evolución que ha sufrido la sociedad y la economía, debe favorecer la eficiencia energética, la accesibilidad y el confort de quien lo habita, debiendo integrar soluciones TIC para estar preparado ante los requisitos de las ciudades inteligentes.

La UE con Europa 2020 como estrategia de crecimiento para la próxima década, su objetivo 20-20-20 y el impulso de las smart cities nos está indicando la necesidad de actualizar nuestros inmuebles en una economía inteligente, sostenible e integradora, generando altos niveles de empleo, productividad y cohesión social.



¿Qué nuevas iniciativas son necesarias?

ANERR lleva cinco años difundiendo las bondades de la rehabilitación eficiente, creando la cultura de la rehabilitación, pero la realidad económica y social de España requiere de iniciativas de la Administración que la impulsen definitivamente con medidas continuas con un horizonte a largo plazo que transmita seguridad al usuario, evitando planes de ayudas puntuales y con cortos plazos para presentar la documentación. Además, se debe hacer uso de la ventanilla única, dar rápida respuesta a la solicitud, etc. Por todo ello y para ayudar en el proceso, ANERR colabora con los usuarios y la Administración.

La profesionalización del sector y la innovación son dos pilares esenciales para una adecuada rehabilitación, ya que será la identidad de cada edificio a rehabilitar lo que establezca la técnica y solución óptima, siendo distinta en cada caso. Es la gran diferencia con la obra nueva.

 

¿Cómo contribuye ANERR a fomentar las soluciones innovadoras?

Tanto ANERR como sus empresas asociadas trabajan día a día para conocer las soluciones innovadoras y junto con los fabricantes, empresas que realizan una gran inversión en I+D, se ha preparado la tercera edición del Circuito ANERR de Rehabilitación. En él se presentarán, de una forma eminentemente práctica, soluciones innovadoras que abarcarán todo el proceso constructivo de la rehabilitación. Serán 700 metros cuadrados en estructura de andamios, que hará imprescindible al visitante entrar para saber qué ocurre allí dentro.

ANERR apuesta por la difusión del conocimiento y, por ello, realiza con gran éxito las Jornadas Prácticas Nacionales donde todo profesional que realice el proyecto/ejecución/control pueda conocer y ‘tocar’ las soluciones de última tendencia, resolviendo sus dudas.

 

¿Cómo cree que una Feria como CONSTRUTEC contribuirá a potenciar el conocimiento del sector y a impulsar el negocio de sus empresas y operadores?

Ferias como CONSTRUTEC son esenciales para intercambiar conocimiento y estar a la vanguardia de las técnicas y soluciones. Por la experiencia de otros años, esperamos una gran asistencia de profesionales del sector al Circuito ANERR de Rehabilitación, así como administradores de fincas y empresarios propietarios de inmuebles que precisan conocer cómo rehabilitarlos de forma óptima. ANERR está a su disposición para acompañarles en todo el proceso, por lo que les esperamos allí.