Pasión por construir. Let´s build

LUIS RODULFO ZABALA, director general de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (CEPCO) inicio | volver a noticias
"Nos gusta mucho el concepto de Construtec como conjunto de eventos al servicio del sector"
LUIS RODULFO ZABALA, director general de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (CEPCO)

¿Cómo se está recuperando la construcción en España?

La construcción, englobando obra civil, edificación residencial y no residencial, rehabilitación y exportación de materiales y servicios, crece ya desde 2015, aunque en porcentajes bajos y sobre una base pequeña, que es lo que quedó después de 8 años de crisis. En lo que va de 2016 nuestra previsión anual es de crecimiento, pero observamos ciertas vacilaciones en las cifras debido al impacto en las decisiones de inversión de la incertidumbre política.

 

¿Qué papel están jugando los fabricantes de productos de construcción?

Los fabricantes de materiales han mantenido su apuesta por la innovación en calidad, aspectos medioambientales y seguridad de siempre. Ello hace que se haya puesto a disposición del resto de agentes del proceso constructivo materiales con mejores prestaciones y con un impacto en el coste final de obra mínimo.

Creo que los fabricantes tienen el mérito de que, en ésta como en otras crisis, tienen voluntad de continuidad y han hecho esfuerzos inauditos por seguir estando en el mercado y no desaparecer para luego volver por otro lado. Y, además, en esa continuidad de actividad, han hecho el esfuerzo de innovación.

 

¿Qué nos puede adelantar del Congreso sobre Reforma y Rehabilitación que se celebrará en CONSTRUTEC?

La idea base ya está cerrada pero estamos pendientes de varios ponentes, en especial, derivado de la situación de Gobierno en funciones en la que estamos. Pensamos que en breve podremos ofrecer mucha más información.

 

En su opinión, ¿cómo ayudará esta Feria a impulsar al sector y a las empresas participantes?

Nos gusta mucho el concepto de Feria como conjunto de eventos al servicio del sector. Creo que debe servir para ofrecer, a la opinión pública en general y al sector profesional de la construcción en particular, tanto avances técnicos, innovaciones en productos y normativas, como las opiniones del sector sobre cuestiones como BIM, reforma y rehabilitación, morosidad, industria 4.0, criterios de contratación pública, etc. Todo esto y mucho más habrá en la Feria: esperemos que el sector sepa aprovecharlo.

 

Más información de CEPCO en CONSTRUTEC y en www.cepco.es