Pasión por construir. Let´s build

PABLO DANIEL CALLEGARIS RODRÍGUEZ, CEO y cofundador de Bimetica, y SALVADOR CRISTÓBAL BERNAL MARTÍN DEL CAMPO, CEO y cofundador inicio | volver a noticias
"CONSTRUTEC ayudará a empresas y profesionales a que los flujos de trabajo y negocio crezcan"
PABLO DANIEL CALLEGARIS RODRÍGUEZ, CEO y cofundador de Bimetica, y SALVADOR CRISTÓBAL BERNAL MARTÍN DEL CAMPO, CEO y cofundador

¿Cómo creen que evolucionará el entorno Building Information Modeling (BIM) en el sector de la construcción en los próximos años?

Los agentes del sector de la construcción que trabajen en un entorno BIM serán los que mayor crecimiento experimentarán, principalmente por la innovación que significa esta tecnología en las técnicas de construcción o lo que muchos profesionales identifican como un proceso inevitable de industrialización.

Es por ello que la mayoría de los gobiernos de los países industrializados ya implementan o están en proceso de exigir que los proyectos de obra pública sean desarrollados en BIM, debido al ahorro que significa para el erario público.

 

¿Qué retos le esperan al uso del BIM?

El mayor reto que tendrá el uso del BIM y su implantación será el recurso humano. Actualmente, hay poca oferta formativa y de calidad para preparar a la ingente cantidad de profesionales del sector. El dato positivo es que cada vez se abren nuevos programas de formación que están cubriendo esta necesidad.

 

¿Cómo pueden lograr el sector y las empresas situarse a la vanguardia de estos cambios?

Mediante la inversión en el conocimiento y la comunicación de este conocimiento al mercado. De nada sirve tener una técnica de trabajo o conocimientos profundos sobre BIM, si este es patrimonio reservados para algunos. Es por ello que desde Bimetica siempre hemos apostado por invertir en aquellos agentes o eventos que ayuden a dar difusión del conocimiento técnico sobre BIM. Un ejemplo de ellos es el BIM FORUM que se desarrollará del 25 al 28 de octubre de 2016 en la feria de BIMEXPO.

 

Precisamente, ¿cómo cree que una feria como CONSTRUCTEC y un salón como BIMEXPO contribuirán a potenciar el conocimiento del sector y a impulsar el negocio de empresas y operadores?

CONSTRUTEC como feria está evolucionando en su concepto de modelo de negocio para ayudar a las empresas expositoras y profesionales visitantes a que los flujos de trabajo y negocios crezcan. Es por ello que CONSTRUTEC no se ve como una feria aislada sino como parte integradora del conjunto de ferias de ePower&Building, en las que los vínculos profesionales y de negocios pueden ser transversales con el resto de ferias.

Es el caso de Bimetica, que como coorganizadora de las actividades de BIMEXPO, ha ofertado el desarrollo sin coste de un producto en formato BIM a las empresas expositoras de CONSTRUTEC. Esto hará que las empresas que participen se vean beneficiadas por un salto a la innovación con BIM, y que los profesionales (arquitectos, ingenieros, constructoras y otros) puedan acceder a estos archivos para su uso y prescripción en proyectos.

Esta acción de integración en el mundo del BIM, es un claro ejemplo que los modelos de trabajo se están adaptando a las nuevas tendencias, generando conocimiento e impulsando a empresas y operadores a la integración, competitividad e internacionalización de los negocios.