Pasión por construir. Let´s build

BIMEXPO pondrá en valor la importancia del BIM en todo el ciclo constructivo y las nuevas tendencias en un amplio elenco de encuentros y jornadas inicio | volver a noticias
BIMEXPO pondrá en valor la importancia del BIM en todo el ciclo constructivo y las nuevas tendencias en un amplio elenco de encuentros y jornadas

BIM FORUM contará con la participación de los expertos más influyentes en el entorno BIM, que aportarán su conocimiento sobre los últimos avances, casos prácticos y experiencias reales

Entre los temas, la implantación del BIM, sus necesidades en despachos de arquitectura, ingeniería y constructoras, su papel en infraestructuras, formación, productos, tecnología y modelo de negocio

La primera edición de la Feria Europea líder en Servicios, Networking, Conocimientos y Soluciones BIM, BIMEXPO, pondrá en valor la importancia del BIM (Building Information Modelling) en todo el ciclo constructivo y las nuevas tendencias de futuro en un amplio elenco de encuentros y jornadas que se desarrollarán en el marco del Salón. BIMEXPO, organizado por IFEMA entre el 25 y el 28 de octubre en la FERIA DE MADRID, se celebrará en el marco de ePower&Building (paraguas que engloba también a los salones CONSTRUTEC, PIEDRA, VETECO, MATELEC, LIGHTEC y URBÓTICA).

La necesidad de la implantación nacional e internacional del BIM, su visión y necesidades en despachos de arquitectura, ingenierías y constructoras; su papel en grandes infraestructuras; la formación y las nuevas tendencias; el compromiso institucional; los catálogos de productos, la calidad de contenido y estándares; y las tecnologías y modelos de negocios que le dan soporte, serán los principales temas alrededor de los que girarán los múltiples encuentros previstos.

Los ciclos de conferencias internacionales en BIM FORUM contarán con la participación de los expertos más influyentes en el entorno BIM (Building Information Modeling), aportando su conocimiento sobre los últimos avances y tendencias, así como casos prácticos y experiencias reales. BIM FORUM abordará las temáticas más destacadas sobre BIM, nacionales e internacionales, partiendo desde la óptica de los diversos agentes que intervienen en los procesos de construcción.

 

.BIM como impulsor de negocio

El martes 25 de octubre –de 10,30 a 13 horas- se desarrollará una jornada sobre la necesidad de la implantación nacional e internacional del BIM en la que -entre otros ponentes y especialistas- Sergio Muñoz, presidente de Building Smart Spanish Center, hablará sobre el BIM como elemento de digitalización del sector.

Ese mismo día –de 16 a 18,30 horas- se celebrará un encuentro sobre el BIM y la visión y necesidades en despachos de arquitectura, ingenierías y constructoras. René Schumann, International Operations Director de Hochtief ViCon, hará un enfoque realista sobre la implementación de BIM en proyecto de gran escala; Miguel Villamor, director general de AEC-on Soluciones, se referirá a “BIM 4D/5D: la máquina del tiempo de la construcción”; y Jesús Valderrama, socio y CEO, y Agustí Andreu Jardi, socio director comercial, de Apogea, puntualizarán que implantar BIM no es “café para todos”.

Por su parte, Xavier Rodríguez, director de BR29 Arquitectes, centrará su intervención en la implementación del entorno BIM en consultoras de edificación medianas y pequeñas; Pilar Jiménez, BIM Director de Core, explicará el uso de modelos BIM para controlar la producción y su impacto organizativo; David Sánchez Romo, arquitecto y técnico BIM de Arktec, tratará sobre la utilización de tecnología BIM en estructuras y presupuestos; y Andrew López, director de Servicios de Validación de Solibri, planteará el intento de tocar la realidad actual y cómo afrontar el reto.

El miércoles 26 de octubre por la mañana se tratará el BIM en grandes infraestructuras y por la tarde –de 16 a 18,30 horas- se hablará sobre la formación BIM y las nuevas tendencias. Xavier Rodríguez Padilla, director del Postgrado BIM-Udl de la Universidad de Lleida, se referirá a la experiencia formativa en BIM y la implementación en los poderes públicos; Oscar Liébana, director de Arquitectura e Ingeniería de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea, explicará cómo formar en transformación digital de la construcción; María Pascual, arquitecta-Directora BIM de C95 Creative, tratará “De la Línea al Modelo”; Albert López Crespo, arquitecto BIM de Somfy, detallará porqué las  empresas trabajan mejor en equipo con BIM; y Miguel Tapia, director general de Core, centrará su intervención en la digitalización de la industria.

El BIM como un compromiso institucional centrará la jornada de la mañana del jueves 27 de octubre. Entre otros ponentes, Sergio Muñoz, presidente del Building Smart Spanish Chapter, se referirá al  buildingSMART y estandarizar para colaborar; Felipe Choclan, director técnico de Sach Consulting de AEDIP, se centrará en la dirección y gestión de proyectos BIM, normativa y alcance; José Ángel Sanz Wollstein, presidente de Demo, en la Administración Pública y en casos de éxito del Ministerio de Hacienda y otras iniciativas ministeriales.

El mismo jueves por la tarde –de 16 a 18,30 horas- se tratarán los catálogos de productos en BIM, calidad de contenido y estándares. Pablo Martín, director de Asefave, se referirá a esta asociación como la primera en impulsar BIM en España y hablará de su experiencia y recorrido; Pablo Callegaris, CEO y cofundador de Bimetica, expondrá la calidad y legalidad de la información en los catálogos de productos en BIM; y José Luis Valenciano, asesor técnico de Hispalyt, pondrá el acento en la biblioteca de detalles BIM de las paredes de ladrillo Silensis.

Alejandro López Vidal, director técnico de Andece, en la experiencia de Andece: “To BIM or not to BIM”; Javier Alejo, BIM Manager de Ruiz-Larrea Asociados, y Anna Manyes, responsable de Eficiencia Energética de Rockwool Peninsular, explicarán la Librería de Rockwool y la colaboración con Ruiz-Larrea Asociados; y Cristobal Bernal, CTO–director técnico de Bimetica, desarrollarán la calidad y estandarización de datos en los productos y materiales con BIM.

 

.Tecnologías y modelos

El viernes  28, de 10,30 a 13 horas, se pondrán en valor las tecnologías y modelos de negocios que dan soporte al BIM. Mikel Barrado, market manager de Tecnalia, hablará sobre las oportunidades tecnológicas para innovar con BIM en toda la cadena de valor: del fabricante al facility manager. Roberto Rojas, director general de Archibus Solution Center Spain, explicará el BIM aplicado a la explotación del inmueble–BIM 4.0; y Miguel Ángel Soler, director de Proyectos Internacionales de Avatar BIM, planteará si dibujar, modelar o programar.

Iván Gómez, CEO de Visual Technology Lab, se extenderá sobre BIM realidad virtual y aumentada y el futuro del sector AEC; Miguel Villamor, director general de AEC-on Soluciones, se centrará en nuevas tendencias BIM en base a tecnologías de nueva generación; Fernando Delgado, responsable de Proyectos FM de Demo, en escaneo Laser 3D para Modelo BIM; y David Barco, CEO de BIM Channel, en BIM como herramienta de comunicación e innovación en los negocios.

En conjunto, BIM FORUM constituirá una gran oportunidad para acceder a un conocimiento vanguardista y de toma de contacto para los profesionales visitantes que trabajan actualmente con BIM, como para aquellos que están iniciándose. A través de las jornadas, la Feria BIMEXPO quiere potenciar el uso de BIM como herramienta de trabajo integral en todo el proceso de diseño, planificación, construcción y mantenimiento.

 

Más información:

www.bimexpo.ifema.es

bim@ifema.es

http://networkingbim.com/forum-bim/