Pasión por construir. Let´s build

CONSTRUTEC abordará el reto profesional que suponen las Smart Cities en la IV Jornada de Edificación inicio | volver a noticias
CONSTRUTEC abordará el reto profesional que suponen las Smart Cities en la IV Jornada de Edificación

Diversos expertos debatirán temas como el estado del parque de edificios, el cambio climático, IoT y eficiencia energética, realidad virtual aplicada a BIM y  certificación profesional.

El encuentro es organizado por el Colegio de Aparejadores de Madrid

El Salón Internacional de Materiales, Técnicas y Soluciones Constructivas, CONSTRUTEC -organizado por IFEMA y que se celebrará en la FERIA DE MADRID del  25 al 28 de octubre de 2016- abordará el reto profesional que suponen las Smart Cities en la IV Jornada de Edificación. La Feria acogerá la IV Jornada del “AÑO 2016, SMART CITIES + BIM”, titulada “SMART CITIES: Reto Profesional”, organizada por el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid.

Los expertos que intervendrán en el encuentro debatirán temas como el estado del parque de edificios, el cambio climático, IoT y eficiencia energética, realidad virtual aplicada a BIM y la certificación profesional.

Esta jornada técnica se enmarca en el compromiso activo del Colegio de Aparejadores con la difusión de temas de actualidad, que se convierten en un foro de encuentro, donde los profesionales y organizaciones plantean, exponen e intercambian conocimientos, ideas y experiencias de los diferentes sectores implicados, sobre temas claves para el presente y futuro de la edificación. Mediante la participación de ponentes de prestigio, los asistentes tienen la oportunidad de ponerse al día sobre estos temas y, al mismo tiempo, pueden intervenir en un debate abierto junto a los expertos que participan en la mesa redonda.

La jornada será inaugurada por Jesús Paños Arroyo, Presidente del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid. Y continuará con una ponencia de Eduardo Montero Fernández de Bobadilla, arquitecto Técnico, consultor e investigador, sobre el estado actual parque edificios y el cambio climático.

A continuación, Lluc Martí Fibla, CEO y Cofundador de Plactherm, expondrá su planteamiento sobre IoT y eficiencia energética: oficinas del futuro; e Iván Gómez Rodríguez, Visual Tehnology lab, abordará la realidad virtual aplicada a BIM. Por su parte,  Diana Tallo Piquer, Gerente de la Agencia de Certificación Profesional de la Edificación y la Arquitectura (ACP), intervendrá con una ponencia sobre ACP: la Certificación Profesional. El moderador de la jornada será Francisco Javier Méndez Martínez, Director del Gabinete Técnico del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid.

 

.Eficiencia energética

Dentro de las acciones que desarrolla el Colegio en lo que ha denominado Año SMART CITIES +BIM, y en esta ocasión en el marco de CONSTRUTEC 2016, destaca el salto importante en el sector que no demasiado atrás, 2006, se produjo con la incorporación del Código Técnico de la Edificación (CTE). Casi el 95% del parque edificatorio es anterior al mismo.

En los más recientes compromisos internacionales se ha acuñado un paso más, el término “medio urbano sostenible”, que se liga, fundamentalmente, a aspectos de eficiencia energética y de actuaciones integradas en los barrios, buscando una política conjunta que aúne los aspectos sociales, medioambientales y económicos, de las operaciones en las ciudades preexistentes.

Según explican desde el Colegio, hablar de entornos BIM es pensar en optimizar en la medida de lo posible la eficiencia en todas las fases del ciclo de vida de un edificio, conceptos que no pueden estar al margen de compromisos como el consumo casi nulo o el cambio de modelo constructivo hacia una mejora del campo edificatorio existente.

Mejoras constantes como el empleo de las nuevas tecnologías. Desde la implantación de sensores en los propios paramentos, hasta el diseño de nuevas máquinas-herramientas que faciliten el movimiento y ensamblaje de los productos industrializados de grandes dimensiones. Mejoras en el diseño de los proyectos, siendo los diseñadores los primeros que deben pensar desde la primera idea en un sistema modular o de industrialización. Mejoras en la ejecución, con una reducción importante en los costes, para lo que se deben crear elementos industrializados adaptables a la mayoría de las situaciones, y mejorar los materiales de ejecución.

Un modelo de prefabricación que debe permitir que los usuarios finales puedan hacer variaciones al proyecto, de manera que se puedan personalizar. Startups emergentes junto a soluciones constructivas tradicionales, un equilibrio inestable en el que la disponibilidad y calidad de las “comunicaciones” ha de dar respuesta al avance tecnológico constante que muchas veces nos sobrepasa.

Confort y calidad de vida que en base al mencionado equilibrio de múltiples indicadores sean el cimiento de un nuevo concepto de ciudad, que requerirá de herramientas que posibiliten la gestión de parámetros como la movilidad, la implicación de las personas, economía, habitabilidad, aspectos sociales y medio ambiente, entre otros posibles. Herramientas imprescindibles para el desarrollo de una nueva sociedad. Un nuevo reto para los profesionales.

 

Más información en www.aparejadoresmadrid.es

Jornada SMART CITIES: Reto Profesional

Lugar: Feria de Madrid. CONSTRUTEC.

Fecha: 27 de octubre de 2016, de 9,40 a 13 horas.