Pasión por construir. Let´s build

España es el séptimo productor y el sexto exportador de piedra natural del mundo, como demostrarán los expositores de PIEDRA inicio | volver a noticias
España es el séptimo productor y el sexto exportador de piedra natural del mundo, como demostrarán los expositores de PIEDRA

España es el séptimo productor y el sexto exportador de piedra natural del mundo y el primer productor de pizarra para techar del mundo, según los últimos datos sectoriales manejados por el CLUSTER PIEDRA. Esta organización empresarial mostrará en CONSTRUTEC la fortaleza económica y el potencial de un sector compuesto por 500 empresas de extracción, elaboración y comercialización de piedra natural y de la industria afín al sector, de las que 120 son exportadoras.

La producción del sector de piedra natural en España en 2015 alcanzó los 1.742 millones de euros, es decir, un aumento de la facturación de un 1,2 %, aproximadamente, sobre el año anterior.

Algo menos han crecido las exportaciones que se han situado en 2015 en los 940 millones de euros, con un aumento del 0,08%. Esta mínima subida de las exportaciones en 2015 se debe en gran medida a la bajada de las importaciones del mercado chino, que han disminuido un 25,4% con respecto a 2013.

El aumento de la competencia de nuevos países así como la aparición de productos nuevos, muy competitivos, ha llevado al sector español de la piedra natural a cambiar su estrategia de crecimiento en los últimos años, basándose en actuaciones de diferenciación a través de una fuerte inversión en internacionalización y en I+D+i, tratando de situarse en una posición de liderazgo, tanto en el proceso de extracción y elaboración, como en la posterior comercialización y marketing del producto.