Pasión por construir. Let´s build

La construcción de casas en España crecerá más del doble en 2016, con clara recuperación de la confianza entre los expositores de CONSTRUTEC inicio | volver a noticias
La construcción de casas en España crecerá más del doble en 2016, con clara recuperación de la confianza entre los expositores de CONSTRUTEC

La construcción de casas en España crecerá más del doble en 2016, hasta situarse entre las 100.000 y las 175.000 viviendas iniciadas, según los datos recogidos por el 'Informe de mercado inmobiliario 2015' realizado por la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).7

El estudio destaca que los promotores y constructores están "retomando la confianza", una impresión que coincide claramente con las buenas perspectivas que ya están mostrando gran número de los expositores que participarán en CONSTRUTEC, una feria encaminada a impulsar la recuperación y relanzamiento de las empresas del sector.

Según la evolución registrada en 2015, la Sareb señala que las expectativas sobre el mercado inmobiliario residencial son "positivas", puesto quela vivienda "ha recuperado su atractivo como producto de inversión". Comprar una casa para alquilarla ofrece una rentabilidad a cierre de 2015 del 5,5%, apunta. Además, "se espera un crecimiento del 'stock' de vivienda nueva" para este año.

El repunte en la construcción de viviendas vendrá acompañado de un aumento "moderado" de la oferta disponible de oficinas. En este sector el 45% de la inversión viene de la mano de las socimis (Merlin y Axiare), destacando la adquisición del 77% de Testa con arreglo al acuerdo que Merlín y Sacyr alcanzaron en junio de 2015.

Por ciudades, para 2016, la Sareb espera que Madrid incorpore 90.189 metros cuadrados, de los que aún está disponible el 12%, mientras que Barcelona incorporará 56.700 metros cuadrados, de los que aún tienen un 64% disponible.

Otro de los datos que dan muestra de la buena marcha del sector es que el sector de la construcción y las actividades inmobiliarias captaron cerca de 7.700 millones de euros en inversión foránea directa en 2015, el 34,5% del total, según los últimos datos del Registro de Inversiones Exteriores del Ministerio de Economía. Uno de cada tres euros de capital internacional que recibió la economía española el ejercicio pasado se dirigió a actividades ligadas al ladrillo.