Pasión por construir. Let´s build

Propuestas para la optimización energética en la fabricación de baldosas cerámicas, un segmento muy presente en CONSTRUTEC inicio | volver a noticias
Propuestas para la optimización energética en la fabricación de baldosas cerámicas, un segmento muy presente en CONSTRUTEC

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) y el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE)  están desarrollando un proyecto para desarrollar nuevas tecnologías para la optimización energética y medioambiental en la fabricación de baldosas cerámicas. Éste es un ámbito muy presente en la construcción, que contará con gran representación en CONSTRUTEC y con la presencia en la Feria de múltiples expositores relacionados con este segmento.

En la actualidad, la fabricación de baldosas cerámicas requiere un elevado consumo de energía, principalmente térmica, además de un significativo consumo de energía eléctrica en todas sus etapas. Por eso, el ITC y el ITE proponen el diseño y desarrollo de varias soluciones tecnológicas, encaminadas a reducir el consumo energético del proceso así como las emisiones de CO2.

Una de estas soluciones es el desarrollo de una herramienta informática que permita relacionar los datos de consumo de energía con la producción. Se obtendrán valores de consumo de referencia en distintos contextos productivos orientados a facilitar la detección de situaciones de ineficiencia, para que puedan ser corregidas con rapidez.

Otra de las acciones previstas es analizar la integración de energías renovables en el proceso productivo, con el objetivo de reducir el consumo de gas natural y facilitar el empleo de nuevas fuentes de energía, más limpias, en los procesos industriales.

Además está previsto el desarrollo de membranas para la captura de CO2, procedentes de los gases de chimenea y también estudiar el aprovechamiento de energías residuales con las que podríamos generar electricidad, a fin de minimizar las pérdidas de energía y optimizar el aprovechamiento de los recursos energéticos utilizados.